1

CONSORCIO POR LA SUSTENTABILIDAD: EL DESAFÍO DE UN CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE

Con el fin de identificar las principales oportunidades y barreras para su desarrollo, Fundación Chile y Pacto Global organizaron la primera mesa de trabajo del año del Consorcio por la Sustentabilidad.

Según datos de las Naciones Unidas, si la población mundial alcanza los 9 mil 600 millones al año  2050, harían falta casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener el nivel de consumo que existe en la actualidad -de agua, combustibles, alimentos y sus desechos, entre otros-.

En este contexto, nació Consorcio por la Sustentabilidad para generar prácticas e iniciativas que fomenten el uso eficiente y responsable de los recursos de manera colaborativa.

Inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), su propósito más importante es establecer estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Desde el año 2012 Fundación Chile coordina la iniciativa en el país buscando generar prácticas e iniciativas que fomenten el uso eficiente y responsable de los recursos, propósito que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

fotos 7 ConsorcioEl pasado 4 de mayo  se desarrolló el primer encuentro de 2017. Organizado por Fundación Chile y Pacto Global el objetivo fue analizar las oportunidades y los desafíos en cuanto a consumo y producción sustentable Chile. Es así como, participaron en la iniciativa empresas productivas, de servicios y organizaciones sin fines de lucro.

“En Consorcio por la Sustentabilidad abordamos los desafíos y oportunidades que Chile enfrenta en materia de producción y consumo sustentable. Nos inspira que las empresas de hoy trabajen por un mejor mañana, cambiando los patrones de consumo. Es relevante reunir a diversos actores y hacer la pregunta ¿qué podemos hacer nosotros para tener un planeta más sustentable?” explicó el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka.

Andrés Pesce, el gerente de sustentabilidad de FCh, en tanto, destacó que “buscamos contribuir al desarrollo del país; estamos en temas sustentables porque son un excelente espacio de competitividad e innovación, que nos hará sofisticar nuestra economía y mejorar nuestra calidad de vida. Al mismo tiempo, en el Consorcio por la sustentabilidad, funcionamos con una lógica distinta a la tradicional donde convocamos a todos los actores relevantes para colaborar y así abrir este espacio con fuerza”.

Por su parte, Antonia Biggs, coordinadora del Programa Consumo y Producción Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente, explicó desde la perspectiva del mundo público que “los temas de sustentabilidad se incorporaron en la política y por ello, el gobierno trabaja activamente en implementar este Programa con el fin de desarrollar instrumentos, coordinar al sector y generar diálogo”.

Hans Eben, presidente de la Red Pacto Global y gerente general de Unilever en el país destacó que la sustentabilidad debe estar en todo, no es el proyecto de una empresa, y este eje puede ayudar a restablecer la confianza en las organizaciones. “Es importante que entendamos que el crecimiento sustentable es 100% posible, no es una práctica que solamente las grandes empresas pueden llevar a cabo; el mayor desafío es el cambio de hábito”, aseveró.

El encuentro contó con la presencia de diversos especialistas en la materia como Sebastián Bowen, gerente de desarrollo de Acción Empresa; Stefanie Pope, subgerente de RSE y Sustentabilidad de Walmart; Margarita Ducci, directora Ejecutiva de Pacto Global; Antonia Biggs, coordinadora de Producción y Consumo Sustentable del  Ministerio de Medio Ambiente; Hans Eben, presidente de Pacto Global y gerente general de Unilever Chile y Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Acción Empresa, Unilever Chile y Walmart Chile, entre otros.

¿Qué es Fundación Chile (FCh)?

Es una corporación público-privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones que, tal como lo expresa nuestro slogan, “mueven la frontera de lo posible”. Consolidado como un “do tank”, FCh es pionera en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos.

¿Qué es Pacto Global Chile?

Es una organización internacional que funciona bajo el alero de Pacto Global de Naciones Unidas, que genera valor a través de un genuino compromiso con la sostenibilidad en el trabajo con empresas y organizaciones adheridas. Dentro los valores que impulsan destaca la protección y cuidado del medio ambiente.

adminCONSORCIO POR LA SUSTENTABILIDAD: EL DESAFÍO DE UN CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *