DSC_0084

Analizan Ley REP en conversatorio sobre gestión de los envases y embalajes

El Consorcio por la Sustentabilidad convocó a empresas para que resuelvan sus inquietudes sobre la nueva normativa con exponentes del Ministerio del Medio Ambiente y la empresa internacional, Rigk Chile.

Con las nuevas obligaciones y el proceso de adaptación de la industria que exige la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Consorcio por la Sustentabilidad realizó un conversatorio con el Ministerio del Medio Ambiente para resolver las dudas sobre la gestión de los envases y embalajes por parte de la industria en Fundación Chile.

El Consorcio por la Sustentabilidad está integrado por 56 socios, entre ellos pymes, asociaciones gremiales, consultoras, ONGs, empresas de retail, universidades y miembros del Estado. Es liderado por el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile en conjunto con Walmart Chile y el Ministerio de Medio Ambiente -inspirado en The Sustainability Consortium (TSC)-.

La iniciativa expuso la experiencia internacional, a cargo del gerente de operaciones de la empresa alemana Rigk Chile, Nesko Kuzminic, para entender cómo se organizaron las compañías en otros países en torno a regulaciones similares. Desde el contexto alemán,  muestra que los instrumentos REP son soluciones a largo plazo, para que las exigencias se ajusten durante su implementación de acuerdo al mercado -por ejemplo, en el país europeo, la ley ha tenido seis enmiendas desde que se lanzó-.

“Estas instancias son fundamentales para una ley como esta que tiene impacto en el sector productivo y también en la ciudadanía. Es fundamental que lo distintos actores junto al Estado se reúnan y generen diálogos para preparar mejor el terreno, no es un tema fácil entonces es bueno internalizarlo y dilucidar dudas” explica el gerente de operaciones de la empresa alemana Rigk Chile, Nesko Kuzminic.
Por su parte, el encargado del área de residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Fermandois, quien lideró la presentación por parte del Gobierno destacó la instancia: “nos sirve para generar mejores regulaciones, el principio participativo en el desarrollo de la ley es clave, ya que si no consideramos a quienes afecta esta normativa no podríamos llegar a un buen puerto. En este tipo de conversaciones, siempre nos vamos con alguna tarea en torno a facilitar la toma de una decisión o a identificar algo que no habíamos considerado inicialmente en el diseño”.
Sobre los objetivos del encuentro, Andrea Cino, jefe de proyectos de Producción y Consumo Sustentable en Fundación Chile, explica la relevancia de la gestión de los envases y embalajes. “Si bien la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje converge con el objetivo de las empresas, que busca mejorar la sustentabilidad de sus productos y en especial los empaques, existe un proceso importante de adaptación para su implementación para luego percibir sus beneficios”.

Andrea Cino señala que, dentro del ciclo de vida de productos de consumo masivo, los empaques muchas veces son un punto crítico que genera un impacto relevante en la sustentabilidad del producto como un todo. Este es uno de los puntos que genera inquietudes sobre cómo será su implementación dentro de la industria.

En esta misma línea, se indicó en el encuentro que para la implementación de la normativa en cuanto a envases, las empresas podrán esperar a que comience la obligación de metas o adaptarse desde ya al ecodiseño, etiquetado de productos u otros. De todas maneras, la ley promueve este tipo de soluciones dado que los materiales y productos que sean más difíciles de recuperar serán más costosos de gestionar para las compañías, en el largo plazo.

adminAnalizan Ley REP en conversatorio sobre gestión de los envases y embalajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *