Análisis de Ciclo de Vida en Acuerdos de Producción Limpia

Desde 2014 estamos trabajando en un proyecto junto al Consejo de Producción Limpia, que consiste en la realización de un estudio para la identificación de metas y acciones concretas a partir de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, para ser incorporadas en los próximos Acuerdos de Producción Limpia (APL).

El proyecto contempla la propuesta de un método replicable para incorporar la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a los Acuerdos de Producción Limpia, y la aplicación de la metodología a ocho categorías de productos: neumáticos y neumáticos recauchables, baterías, aceitunas, salmón, bolsas de supermercado (plásticas y de papel), vino, alimentos para engorda animal y madera estructural.

Usando la metodología de ACV se identificarán los puntos críticos o hotspots de estos productos, y se detectarán, propondrán y caracterizarán metas y acciones concretas para cada uno de los productos levantados para ser incorporadas en futuros APL que se lleven a cabo con el sector respectivo.

La incorporación de ACV a los APL permitirá entregarles a estos instrumentos de gestión ambiental público-privado una manera sistemática de priorizar temas en los que tomar acción, además de incorporar por primera vez un análisis de toda la cadena de valor de los productos.

Este proyecto viene a fortalecer la relación del consorcio con el Consejo de Producción Limpia, con quien sostenemos un convenio de colaboración desde 2013.

Javiera RamírezAnálisis de Ciclo de Vida en Acuerdos de Producción Limpia

Comments 1

  1. Pingback: Segunda Mesa de Trabajo: Metodologías para Evaluar y Realizar Planes de Sustentabilidad de Productos y Servicios. | Consorcio por la Sustentabilidad Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *