Bases de Datos y Herramientas de ACV

Para realizar un Análisis de Ciclo de Vida de manera confiable y costo-efectiva, es necesario contar con bases de datos representativas sobre los procesos involucrados a lo largo del ciclo de vida de los productos de interés. Estas bases de datos se conocen como Inventarios de Ciclo de Vida (ICV) y cada vez más países en el mundo están realizándolos, con énfasis en el sector alimentario.

Chile no contaba con un trabajo de recolección de datos de forma sistemática, limitando la posibilidad del uso del Análisis de Ciclo de Vida para la toma de decisiones. Es así como desde 2013 el Consorcio por la Sustentabilidad apoya dos importantes iniciativas en la industria de la construcción y alimentaria del país:

  • Ecobase Alimentos:

En un sector fuertemente enfocado en exportaciones, donde los requerimientos por prácticas sustentables y transparencia en la cadena de valor son crecientes, Ecobase Alimentos busca convertirse en la primera calculadora ambiental del país que permitirá medir la sustentabilidad de los productos. El proyecto contempla el desarrollo de una plataforma y base de datos para facilitar la medición y reporte de sustentabilidad a nivel de productos a las diferentes empresas y subsectores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, según requerimientos de mercados internacionales. Esta iniciativa posiciona a Chile como líder a nivel latinoamericano y mundial en cuanto a la sustentabilidad de alimentos, aportando a la competitividad y al desarrollo económico y social de la industria. Leer más + 

  • Ecobase Construcción

Busca entregarle a la industria de la construcción, una metodología y plataforma de información del desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en construcción – hormigón, acero, madera, ladrillos y planchas de yeso cartón-  bajo la metodología de análisis de ciclo de vida, junto a una calculadora ambiental. Leer más +

Para ambas industrias, el contar con esta plataforma de información permitirá operar de manera más responsable frente al entorno y a la sociedad, al identificar los puntos críticos respecto a impactos ambientales de sus productos, para así poder focalizar esfuerzos y recursos que les permitan mejorar su desempeño, tanto a nivel productivo como de sustentabilidad. Estas iniciativas son las primeras en el país que coordinan dos sectores distintos, evaluando sustentabilidad con la misma metodología.

Javiera RamírezBases de Datos y Herramientas de ACV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *