Diseño de un estándar/eco-etiquetado para el sector alimentario de exportación chileno.

Desde 2014 estamos realizando un estudio junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para impulsar y sentar las bases para un programa de estándares/ecoetiquetado para el sector alimentario y vitivinícola chileno.

Para un país como Chile, en el que estos sectores ocupan el segundo lugar en las exportaciones nacionales, se hace cada vez más necesario mantenerse en la vanguardia en aspectos de sustentabilidad. Los mercados están cada vez más competitivos y los consumidores más exigentes con respecto a la sustentabilidad de los productos.

Los ecoetiquetados/estándares de sustentabilidad son instrumentos válidos para fomentar la producción y consumo sustentable. Por un lado, entregan información a los distintos actores de la cadena y a los consumidores sobre la historia detrás de cada producto, y por otro, guían a las empresas sobre qué criterios cumplir para acceder a cada certificación.

El proyecto busca diagnosticar áreas en las que aún hay desconocimiento en torno a estas temáticas que deben ser atendidas, evaluar el impacto de iniciativas actuales y futuras en la exportación, identificar oportunidades y desafíos para acceder a mercados internacionales, y considerar costos sociales, económicos y ambientales. Se espera alcanzar estos objetivos con una extensa revisión bibliográfica y un levantamiento de opiniones y visiones de los actores relevantes de la industria chilena a través de diversos talleres.

Javiera RamírezDiseño de un estándar/eco-etiquetado para el sector alimentario de exportación chileno.

Comments 2

  1. Pingback: Primera Mesa 2015: Presentamos nuestros desafíos para 2015 | Consorcio por la Sustentabilidad Chile

  2. Pingback: Segundo Taller de Ecoetiquetado: impulsando el desarrollo de estándares de sustentabilidad | Consorcio por la Sustentabilidad Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *