La historia detrás de los alimentos día a día adquiere más relevancia y cada vez existe mayor conciencia entre los consumidores, las empresas, y los gobiernos en torno a la importancia de conocer en detalle el ciclo de vida de los productos.

En este escenario, desarrolecobase credencialeslamos el proyecto Ecobase , que busca convertirse en la primera base de datos y  calculadora ambiental del país que permitirá medir la sustentabilidad de los productos del sector alimentario y vitivinícola de exportación, y los principales materiales empleados en el sector construcción.  A continuación puedes descargar esta herramienta, manuel de uso, guía de buenas prácticas y metodología, de manera gratuita. Te invitamos a compartirlo con tus socios y redes de contacto.

Descarga aquí Calculadora Ecobase

​Calculadora
Esta calculadora te permitirá conocer la huella ambiental de tu producto[1] evaluando 16 categorías de impacto[2] distintas a lo largo de la cadena de valor de tu producto. Además, podrás comparar tu producto contra una línea base nacional.
Descarga el archivo Excel de forma gratuita, guárdalo en tu PC y ya podrás utilizarla.

Manual de Uso
Para que tengas una mejor experiencia con la herramienta, te dejamos el siguiente manual de uso que te permitirá guiar su uso.
Descarga aquí el archivo PDF de forma gratuita

Guía de Buenas Prácticas
Para mejorar tu desempeño en sustentabilidad de acuerdo a los resultados obtenidos con la calculadora de Ecobase, te sugerimos esta Guías de Buenas Prácticas para Fruta Fresca, que puede servirte como pauta importante para comenzar a trabajar en tus puntos críticos ambientales.
Descarga aquí el archivo PDF de forma gratuita.

Metodología Ecobase
En caso que tuvieras dudas o quisieras obtener mayor información de cómo se obtuvieron los datos y cómo fueron calculados te dejamos la Metodología de Recolección de Datos de Ecobase Construcción y Ecobase Alimentos.

-Descarga Metodología Ecobase Construcción.

-Descarga Metodología Ecobase Alimentos.

Si tienes dudas o sugerencias, puedes contactarnos en consorcioporlasustentabilidad@fch.cl 

[1] Ecobase Alimentos: manzana, uva de mesa, arándano, palta, ciruela, chorito, salmón, pollo, cerdo, vino, queso gouda, leche en polvo, frambuesa congelada, manzana deshidratada, jugo de manzana y durazno en conserva.

Ecobase Construcción: madera, yeso cartón, acero, hormigón y ladrillos.

[2] Huella de carbono, huella hídrica consuntiva, deterioro capa de ozono, acidificación terrestre, eutroficación agua dulce, eutroficación marina, toxicidad humana- cáncer, toxicidad humana- no-cáncer, ecotoxicidad, formación de smog fotoquimico, formación de material particulado, ocupación de suelo agrícola, ocupación de suelo urbano, transformación de suelos, agotamiento de minerales y agotamiento de combustibles fósiles.​

Conoce más de cada proyecto:

  • Ecobase Alimentos. El proyecto contó con el apoyo de Corfo y la Universidad de La Frontera en calidad de coejecutor,  y también participaron de manera activa como socios: ProChile, MMA, Minagri, Fedefruta, Apa-Asprocer, Chilealimentos, Exporlac, Salmón Chile, Asoex, AmiChile, Vinos de Chile, Movi y CENEM.
  • Ecobase ConstrucciónEl proyecto contó con el apoyo de Corfo y  tuvo por mandantes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Medio Ambiente, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción
adminECOBASE