Con el objetivo de implementar una  plataforma tecnológica que entregue información ambiental en línea de los principales materiales empleados en construcción, es que IDIEM, de la Universidad de Chile, en conjunto con la CDT y Fundación Chile, han tomado el desafío de crear las bases para la evaluación del ciclo de vida de los productos de construcción en el país.

La sustentabilidad y transparencia son hoy un imperativo a nivel internacional, especialmente en el marco de la OCDE.

Ecobase busca entregarle a la industria de la construcción, una metodología y plataforma de información del desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en construcción – hormigón, acero, madera, ladrillos y planchas de yeso cartón-  bajo la metodología de análisis de ciclo de vida, junto a una calculadora ambiental.

El proyecto cuenta con la participación de diversas empresas elaboradoras de materiales de construcción, con quienes se han conformado grupos de trabajo técnico. La meta es que el proceso concluya en agosto de 2015, con el lanzamiento de la plataforma de libre acceso para todos los stakeholders de la industria.

Entre los beneficios competitivos de esta iniciativa, destacan:

  • Diferenciación en los productos.
  • Mejoras en la gestión por la disminución de costos.
  • Reducción de pérdidas económicas derivadas de la falta de información  entre actores de la cadena de suministro (proveedores a empresas constructoras).
  • Innovación en nuevos procesos productivos.
  • Nuevos servicios de consultoría vinculados al enfoque de ciclo de vida en construcción (ACV, marketing sustentable, etc.)

Ecobase para la construcción cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO y tiene por mandantes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Medio Ambiente, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción

BROCHURE ECOBASE CONSTRUCCIÓN

Diagramas de Procesos Madera, Ladrillo, Hormigón, Acero y Yeso Cartón:

Descarga aquí la calculadora Ecobase 

Noticias Ecobase Construcción

adminECOBASE CONSTRUCCIÓN