Estrategia de Sustentabilidad Chilexpress

Desde 2013 trabajamos junto a la firma de courier, Chilexpress, desarrollando su estrategia de sustentabilidad a través de  los “7 pasos hacia la sustentabilidad” y avanzando en conjunto para la concreción de las metas que a partir de ahí se fijaron.

La estrategia contiene una serie de medidas y compromisos concretos para minimizar los impactos de la compañía en su entorno, con el fin de fortalecer su compromiso con la sociedad y el medioambiente.chilexpress1

Entre otras metas, Chilexpress se propuso reducir en un 30% la huella de carbono de cada sobre y encomienda que transporte de aquí al 2020, y disminuir en más de un 90% la emisión de material particulado de sus camionetas y vehículos de reparto.

Hitos a la Fecha:

  • Definición de sus metas de sustentabilidad en 4 ejes: huella de carbono y contaminación atmosférica local; eficiencia energética y ERNC; residuos sólidos; y adquisición sustentable.
  • Realización de Diagnósticos: Medición de la huella de carbono de la compañía; consumo de electricidad; caracterización y reciclabilidad de residuos sólidos; caracterización de emisiones de la flota de vehículos; y compras.
  • Capacitaciones en Construcción Sustentable.
  • Definición de un Plan de Compras Sustentables.
  • Definición de un Programa de Eficiencia Energética.
  • Definición de mejores tecnologías de transporte limpio

Impacto:

  • A partir de la asesoría, Chilexpress desarrolló proyectos de ERNC en uno de sus centros de operaciones, que permitió reducir en un 59% el consumo de electricidad. Se instalaron paneles fotovoltaicos y paneles termosolares para el uso de duchas, y se instaló iluminación led.
  • Se adquirieron vehículos Euro V y a gas natural, que reducen la emisión de material particulado en más de un 95%.
  • Se están instalando dispositivos aerodinámicos en los camiones, con lo que se logrará reducir en un 15% la emisión de GEI, el consumo de diesel y los contaminantes atmosféricos locales.

Durante 2015 se espera desarrollar un trabajo con los proveedores para la implementación del plan integral de abastecimiento sustentable definido, para dirigir las compras de la compañía hacia productos y empresas que utilicen insumos e implementen prácticas de negocios responsables y sustentables.

Se instalará también, junto a la empresa Triciclos, un punto limpio en el Centro de Distribución de ENEA que busca reducir en un 90% los residuos enviados a vertederos y alcanzar un 55 % de reciclaje hacia 2020. Esto se complementará con programas e iniciativas que faciliten el reciclaje de residuos de los clientes y de las comunidades en que la compañía opera.

En relación al consumo de energía, se aplicará el programa de eficiencia energética elaborado en 2014.

Javiera RamírezEstrategia de Sustentabilidad Chilexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *