Evaluaciones de Productos y Servicios

El Consorcio por la Sustentabilidad promueve el Enfoque de Ciclo de Vida para la evaluación de sustentabilidad de productos y servicios.

Enfoque de Ciclo de Vida

Las cadenas de producción son hoy en día globales, y las decisiones actuales de consumo y producción pueden generar impactos en diversas partes del mundo. Estos impactos, asociados a un producto final, son el resultado de elecciones tomadas por un gran número de actores a lo largo de la cadena de valor de los productos; es decir desde la extracción de las materias primas hasta el uso y disposición final por el consumidor. Es posible influir de manera positiva en estas elecciones generando la información necesaria, creíble y significativa, acerca de los productos fabricados, comercializados o consumidos. Esta información debe basarse en los impactos de los productos en su ciclo de vida y a lo largo de sus cadenas de abastecimiento.

Mediante la incorporación de una perspectiva de ciclo de vida de los productos, se espera generar información de las etapas y/o procesos de la cadena de producción en las cuales se generan los impactos ambientales y sociales más relevantes (huella de carbono, agua, toxicidad, beneficio social, biodiversidad, entre otros) y, mediante la incorporación de herramientas y estrategias innovadoras, mejorar la eficiencia y reducir los impactos de estos productos.

Basados en este Enfoque de Ciclo de Vida, el Consorcio utiliza diversas metodologías; entre ellas, SMRS y Análisis de Ciclo de Vida.

Metodología SMRS

El enfoque SMRS busca ayudar a las empresas a mejorar la gestión y el desempeño de sustentabilidad en la cadena de valor de sus productos. El diagnóstico se basa en el Sistema de Medición y Reporte de Sustentabilidad (SMRS) desarrollado por The Sustainability Consortium (TSC), mientras que la metodología para elaborar planes de acción ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Producción y Consumo Sustentable de  Fundación Chile.

El correcto desarrollo de un SMRS contempla los siguientes pasos:

  1. Definir la categoría de producto en el que se va a desarrollar un SMRS
  2. Evaluación SMRS según Key Performance Indicators (KPIs) de las fichas desarrolladas por el TSC. Con los Perfiles de Categorías de Productos (CSP por el inglés Category Sustainability Profiles) y los KPIs por cada producto, se realiza una evaluación SMRS. Para cada KPI se pone una calificación entre A-E dependiendo de los niveles de gestión.
  3. Verificación y feedback evaluación SMRSSe revisa junto a la empresa cada KPI y la nota asignada, verificando la calificación otorgada, las alternativas contenidas y la conformidad de éstas respuestas.
  4. Plan de acción SMRSPara cada KPI, se definirán oportunidades de mejora. Para el corto (6 meses), mediano (12 meses) y/o largo plazo (más de 12 meses).
  5. Verificación y feedback plan de acción SMRSSe revisa junto a la empresa cada compromiso, sus plazos y factibilidad de implementación. Para las instancias de seguimiento se verificará progreso de los compromisos previos. Siempre dejando espacio a la flexibilidad y actualizando cada compromiso en caso de ser necesario.
  6. Monitoreo y mejoramiento continuo: Se definen los pasos 2 (evaluación SMRS según KPIs) y 4 (plan de acción SMRS) como procesos dinámicos que pueden ir siendo actualizados y modificados de manera continua. Esto debido a constantes mejoras o también a cambios en prioridades o planificación.

Análisis de Ciclo de Vida

El análisis del ciclo de vida (Life Cycle Assessment o LCA) es una herramienta metodológica estandarizada que apoya la toma de decisiones informadas, referentes al consumo y la producción sustentables. Las normas ISO 14040 – 14044 (2006) proporcionan el marco genérico necesario para la cuantificación y el análisis sistemático de los impactos ambientales y asociados al ciclo de vida de proceso, productos y servicios.

El marco metodológico consta de cuatro partes, que se relacionan estrechamente en un esquema sistemático e iterativo.

1. La primera etapa, es el establecimiento del objetivo y alcance del estudio. Esta etapa es clave para la modelación de las etapas subsiguientes y para la interpretación final de los resultados del estudio.

2. Una vez definidos los objetivos y alcances, se realiza el análisis de inventario (Life Cycle Inventory o LCI). En esta etapa se realiza el levantamiento de datos e información, para conformar una sólida base de datos de los consumos y emisiones al medio ambiente del sistema considerado, con la cual se construye el inventario de ciclo de vida. El inventario debe ser consistente con las definiciones hechas en la primera etapa.

3. La tercera etapa es el análisis de impacto de ciclo de vida (Life Cycle Impact Assessment o LCIA). En esta etapa los resultados del inventario son relacionados con los potenciales impactos a la salud humana y el medio ambiente, a través de modelos que consideran el agotamiento y disponibilidad de recursos, el tiempo de residencia y partición de contaminantes en los distintos compartimentos ambientales, su biodisponibilidad y la exposición y los efectos de éstos en los organismos vivos y en la calidad del aire, del agua y del suelo.

4. La etapa final de un LCA, es la interpretación de los resultados obtenidos en el análisis de impacto, en función al objetivo planteado para el estudio. En esta última etapa, la información referente a los resultados de las etapas de LCI y LCIA, es sistemáticamente cuantificada, verificada y todos los supuestos hechos y la información es nuevamente evaluada, para poder finalmente comunicar los del LCA de forma rigurosa, confiable y efectiva. (Peña, C., 2014. About: Life cycle assessment (análisis de ciclo de vida). www.addere.cl)

Proyecto Demostrativo Relacionado:

Javiera RamírezEvaluaciones de Productos y Servicios

Comments 1

  1. Pingback: Profesionales del Consejo de Producción Limpia asisten a capacitación en Análisis de Ciclo de Vida. | Consorcio por la Sustentabilidad Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *