Programa Desarrollo Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile

El Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile comienza en 2012 con el fin de apoyar a diez de sus proveedores pymes en la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos.

La iniciativa, pionera en el país, utiliza el Enfoque de Ciclo de Vida, con el cual se analizan los procesos productivos a lo largo de toda la cadena de valor del producto, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto. Con esta información las empresas pueden identificar sus puntos críticos o hot spots, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar.

De esta forma, las pymes pueden entregar un producto de excelente calidad, que además es más amigable con el medio ambiente. El programa muestra que no sólo las grandes compañías o los productos más caros son los que pueden incorporar atributos sustentables. Las pequeñas y medianas empresas pueden,  con algunos cambios en su cadena productiva, lograr grandes mejoras y tener a la sustentabilidad en el corazón de su negocio. La premisa de Walmart Chile ha sido que sus clientes puedan optar a productos accesibles y a la vez, buenos para su familia y el planeta.

Desde sus inicios el proyecto – que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo, la ejecución y asesoría técnica de Fundación Chile y Asoex como agente operador- se ha propuesto entre sus objetivos la creación de valor compartido, estableciendo diversas instancias de aprendizaje entre los proveedores, compartiendo experiencias y mejoras. Se ha trabajado  - tanto en terreno como en talleres – en el desarrollo de capacidades de autodiagnóstico y autogestión empresarial, de manera que puedan generar eficiencias en sus procesos productivos de forma continua, y cumplir con las exigencias de diferentes mercados.

Conoce el caso de Comercial Soho y BeCookies, participantes de este PDP, quienes han logrado importantes mejoras:
Javiera RamírezPrograma Desarrollo Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *