Qué Hacemos

Desde 2012, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), coordina el Consorcio por la Sustentabilidad en Chile

El Consorcio por la Sustentabilidad busca generar un espacio colaborativo que integre a diversos grupos de interés, como empresas productivas y de servicios, el ámbito gubernamental, la academia y organizaciones sin fines de lucro, para trabajar en conjunto por establecer estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos.

Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

11b

A través de los Proyectos Demostrativos de sus socios, el Consorcio promueve la evaluación de sustentabilidad de productos y servicios, el desarrollo de bases de datos nacionales de análisis de ciclo de vida, estrategias y programas de producción sustentable, y el abastecimiento y consumo sustentable. El enfoque utilizado para estas áreas de trabajo se basa en el Enfoque de Ciclo de Vida.

Actualmente son miembros del Consorcio más de 50 organizaciones de distintos tipos: organizaciones gubernamentales, empresas grandes, Pymes, ONGs, universidades, asociaciones gremiales y empresas consultoras /institutos técnicos.

El Consorcio por la Sustentabilidad realiza regularmente Mesas de Trabajo, que tienen por objetivo:
1. Conocer los avances del TSC y del Consorcio en Chile.
2. Realizar capacitaciones para entender de mejor manera las metodologías de evaluación de TSC (SMRS ).
3. Profundizar en temáticas relevantes de sustentabilidad.


¿Qué es el Enfoque de Ciclo de Vida? 

Las cadenas de producción son hoy en día globales, y las decisiones actuales de consumo y producción pueden generar impactos en diversas partes del mundo. Estos impactos, asociados a un producto final, son el resultado de elecciones tomadas por un gran número de actores a lo largo de la cadena de valor de los productos; es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el uso y disposición final por el consumidor. Es posible influir de manera positiva en estas elecciones generando la información necesaria, creíble y significativa, acerca de los productos fabricados, comercializados o consumidos. Esta información debe basarse en los impactos de los productos en su ciclo de vida y a lo largo de sus cadenas de abastecimiento.

1b

Mediante la incorporación de una perspectiva de ciclo de vida de los productos, se espera generar información de las etapas y/o procesos de la cadena de producción en las cuales se generan los impactos ambientales y sociales más relevantes (huella de carbono, agua, toxicidad, beneficio social, biodiversidad, entre otros) y, mediante la incorporación de herramientas y estrategias innovadoras, mejorar la eficiencia y reducir los impactos de estos productos. 

 




The Sustainability Consortium

The Sustainability Consortium (TSC) es una iniciativa creada en Estados Unidos compuesta por más de 100 organizaciones, incluyendo empresas, universidades, ONGs, y organismos de gobierno.tsc_logo

Su principal propósito es coordinar el desarrollo de un sistema de medición, reporte y gestión de sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas, basadas en un enfoque de ciclo de vida del producto, para mejorar y optimizar sus procesos productivos reduciendo así de manera efectiva sus impactos ambientales y sociales negativos. Esto, mediante un proceso inclusivo que involucre a los actores relevantes.

Entre sus miembros destacan empresas como como 3M, Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., Bayer, Coca-Cola, Colgate- Palmolive, Dell, Henkel, HP, Kellog´s Samsung, Walmart, The Nature Conservancy, Panasonic, WWF, entre otros.

adminQué Hacemos